¿Qué es la Escala Hamilton – Norwood?

La escala Hamilton – Norwood clasifica los estadios de la alopecia androgénica de patrón masculino en siete niveles (I al VII). El doctor James Hamilton desarrolló esta clasificación en 1951, posteriormente, en 1975 fue modificada y ampliada por el doctor O’Tar Norwood, por lo que su nombre alude a estas dos contribuciones.

Niveles de la escala Hamilton – Norwood

  • Tipo I. La pérdida de pelo es mínima.
  • Tipo II. En esta etapa se produce pérdida de pelo con pequeñas recesiones en el área lateral de la zona frontal del cuero cabelludo.
  • Tipo III. En esta etapa la pérdida de pelo sigue mínima sobre todo en la zona de la coronilla también conocida como vértex. A partir de esta etapa ya se puede considerar calvicie.
  • Tipo IV. La pérdida de pelo en la zona frontal es superior a la etapa III. La zona de la coronilla sigue extendiéndose y una banda de pelo separa nítidamente las dos entradas.
  • Tipo V. Las zonas, frontal y de la coronilla, todavía se encuentran separadas, aunque esta separación ya no es tan evidente debido a que la franja del cabello, a través de la parte superior del cuero cabelludo, se ha estrechado y el pelo se ha vuelto más escaso.
  • Tipo VI. La zona sin pelo de la coronilla se junta con la frontal convirtiéndose en una sola área de calvicie.
  • Tipo VII. Se considera a esta etapa la forma más severa de la pérdida de cabello, solamente queda una porción estrecha del pelo original, que se extiende sobre las orejas y se junta en la nuca.

Para los tipos III a V existe una subdivisión, las conocidas como variantes A y V. En la variante A la caída de cabello se concentra solo en la parte de la frente, mientras que en la variante V va acompañada de pérdida en la coronilla.

Share